Personas, emociones y adicciones: Más allá del cerebro.

Antonio Jesús Molina Fernández.
Psicólogo Clínico. Antropólogo. Tutor externo de la Universidad de Granada. Email de contacto: amolina@adiccionyciencia.info

Resumen.
“Si cada deseo fuera satisfecho tan pronto como surgiese, ¿cómo ocuparían los hombres su vida, cómo pasarían el tiempo? Imagínese nuestra raza transportada a Utopía, donde todo crece por sí solo y los pavos vuelan ya asados, donde los enamorados se encuentran sin retraso y se mantienen unidos sin dificultad. En semejante lugar, unos hombres morirían de aburrimiento o se ahorcarían, otros pelearían y se matarían entre ellos. Al final, estos hombres se infligirían unos a otros incluso más sufrimiento del que la Naturaleza les inflige en este mundo” Arthur Schopenhauer.
Cuando nos acercamos a las explicaciones sobre drogodependencias y adicciones, habitualmente nos encontramos con posturas enfrentadas: se han generado corrientes de opinión y discusión basadas en diferentes enfoques que han chocado con mucha fuerza. En ocasiones, estos choques se han convertido en posturas dogmáticas cuya rigidez transforma los debates en luchas de poder. Estas opciones “límite” se traducen en una confrontación que se presenta, en ocasiones, de forma muy artificial: legalización VS penalización, programas libres de droga VS programas de sustitución, marginalización VS normalización… además, dichas opciones se exponen en formato Todo/Nada, con lo que no se puede estar de acuerdo con una parte del discurso y criticar (para mejorar) otra parte.

Palabras clave: emociones, adicciones, cerebro, ética

Descargar archivo