Habilidades para la vida en una comunidad de jóvenes escolares de un plantel semi-rural en Malinalco Estado de México

Mª Elena Castro[1]

[1] Responsable del proyecto. Directora del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC  INEPAR

Becas a facilitadores otorgadas por DAPC GRANT UNODOC Naciones Unidas.

Recibido: 30/9/2015. Aceptado: 19/10/2015

Citar este artículo: Castro, M.E. (2016). Habilidades para la vida en una comunidad de jóvenes escolares de un plantel semi-rural en Malinalco Estado de México. Revista Adicción y Ciencia, 4 (1).

Resumen

En este estudio se reporta una intervención en habilidades para la vida llevada a cabo con el Modelo Chimalli y con los materiales de la serie Chimalli toca a tu puerta, diseñados por el Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC. La intervención se realizó en una comunidad semi-rural en la que los jóvenes tienen muy pocas oportunidades de desarrollo psicosocial y sociocultural. Es conocido por la comunidad que algunos  estudiantes están utilizando drogas como el alcohol, la marihuana, incluyendo también el uso experimental de cocaína, por lo que una intervención en habilidades para la vida ayudará a disminuir estos riesgos y a proteger a los estudiantes que aún no los presentan.

El objetivo fue: 1. Medir el uso de drogas y sus problemas asociados en los jóvenes de la escuela de esta comunidad 2. Capacitar a una red de estudiantes en técnicas de facilitación que les permitan trabajar las habilidades para la vida con sus propios compañeros y repetir la experiencia por si mismos en un siguiente ciclo preventivo 3. Reducir las cifras de uso de drogas y otros riesgos psicosociales durante el periodo del último mes 4. Incrementar sus habilidades para vivir mejor. Se trata de una intervención basada en el marco teórico que considera el modelo chimalli: Riesgo acumulado/Estrés/Resiliencia. Este modelo ha sido investigado en comunidades de adultos y de adolescentes y los datos numéricos indican relación significativa entre estas variases complejas. El material Chimalli utilizado considera 14 habilidades y cada una tiene los siguientes momentos de aprendizaje: 1. Razones y fundamentos: lectura y reflexión 2. Ejercicio de reflexión: ¿Cómo sucede esto en mi vida actual? 3. Información sobre habilidades: ¿Qué dice la investigación? 4. Ejercicios de comprensión: 5. Concientización: reflexión cuerpo/mente/espíritu 6. Moldeamiento de la habilidad: Práctica cuerpo/mente/espíritu 7. Práctica semanal: tarea para hacer en casa 8. Evaluar: ¿Cómo lo hice? ¿Qué aprendí con mi práctica? 9. Compartir con amigos y familiares. Se trabajó con 20 estudiantes facilitadores que fueron entrenados intensivamente de forma mixta, presencial y en línea, que replicaron lo aprendido con 120 estudiantes divididos en grupos de 8 a 10 aproximadamente. Los instrumentos de medición fueron: El Inventario de Riesgo-Protección para Adolescentes (IRPA)   Escala de  riesgo psicosocial Escala de Hipótesis Escala de violencia contra la mujer Cuestionario de habilidades para la vida (CHP). El diseño fue un estudio comparativo en el que se aplicaron  los mismos instrumentos antes y después de la intervención. Los resultados indican que se lograron disminuciones estadísticamente significativas en casi todas las mediciones realizadas, los comportamientos de riesgo disminuyeron  en ambos grupos, facilitadores y alumnos, y el consumo de sustancias en el último mes, después de la intervención, disminuyó significativamente en el grupo de alumnos. Los promedios de puntajes en habilidades para la vida fueron significativamente mayores después de la intervención en  ambos grupos. No se presentaron cambios en los puntajes de resiliencia en ninguno de los dos grupos. Se discuten las implicaciones de los resultados para nuevas réplicas del modelo chimalli con este material.

Descargar artículo completo gratis en PDF