En qué cambian los pacientes drogodependientes a los seis meses de tratamiento en la comunidad terapéutica.

Fernando Pérez del Río. Doctor en Psicología.

Oficinas: Proyecto Hombre Burgos. C/ Pedro Poveda Castroverde nº 3 BURGOS

Teléfono: 947 48 10 77

Fax: 947 48 10 78

Correo: fernando@proyectohombreburgos.com

Página Web: http:\\www.proyectohombreburgos.eu

 

Resumen:

Introducción. El objetivo de este estudio es evidenciar en qué cambian los pacientes drogodependientes a los seis meses de tratamiento en la Comunidad Terapéutica (CT).

Material y método. Se aplicaron siete pruebas diagnosticas al primer mes y a los seis meses de tratamiento, diseño pre test y post test. Los cuestionarios fueron:

 Cuestionario de Psicopatología (SCL-90-R). Cuestionario de Agresión (AQ). Trastornos de Personalidad (IPDE).Cuestionario de Autoeficacia (SES). Escala de Evaluación del Cambio (URICA)Inventario de Procesos de Cambio (PCQ).Cuestionario de Balance Decisional (CBD).

Se evalúa a 76 pacientes ingresados en (CT) diagnosticados de dependencia a sustancias. La edad media de los participantes es de 33 años (rango: 22-56 años).

Se tipificaron en puntuaciones Z las variables dependientes y después se realizaron análisis de varianzas con medidas repetidas (ANOVA).

Resultados y conclusiones. Se cumplen los requisitos para sostener que se dan cambios significativos en las siguientes variables estudiadas: a) no consumen sustancias; b) avanzan a la fase de Acción; c) se dan cambios en el Balance Decisional; d) aumentan en Autoeficacia; e) se dan cambios en la variable Hostilidad; f) aumentan en cinco Procesos de Cambio.

Palabras clave: Drogodependientes, Adictos, Tratamientos, Comunidad Terapéutica, Evaluación. 

Descargar artículo completo