El alcohol altera la neurotransmisión cerebral

Alcohol troubles brain neurotransmission.
F. David Rodríguez
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Salamanca
Correo electrónico: lario@usal.es

Resumen.
Los neurotransmisores son compuestos de variada estructura química que sostienen la función cerebral mediante la modulación y el control de la actividad neuronal. Cuando el alcohol llega al cerebro establece una compleja y no del todo conocida relación con los sistemas de neurotransmisión. En este trabajo se revisan algunos datos que indican cómo afecta el alcohol a la acción de los neurotransmisores y de qué forma el alcohol, además de ejercer una influencia directa a corto plazo, obliga al cerebro a poner en marcha mecanismos de adaptación que finalmente, si la presencia del alcohol persiste, conducen a daños establecidos que el organismo no es capaz de subsanar. Por otra parte, los sistemas de neurotransmisión cerebral constituyen un amplio y destacado campo en la investigación de estrategias terapéuticas aplicables a los trastornos derivados del consumo de alcohol.
Palabras clave: Alcohol, neurotransmisor, cerebro, recompensa, adaptación, alostasis, homeostasis
Summary.
Brain neurotransmitters are a heterogeneous group of chemical substances essential for neuronal function. Alcohol interacts with neurotransmitters in a complex and not completely-defined manner. Here, some data related to the effects of alcohol on brain neurotransmission are reviewed. Alcohol exerts a direct effect on brain function but also induces adaptation mechanisms which may lead to permanent damage. Furthermore, the interaction of alcohol with neurotransmitters is a key field for the exploration of new therapies aimed to tackle alcohol-use derived disorders.
Key words: Alcohol, neurotransmitter, brain, reward, adaptation, allostasis, homeostasis.

Recibido: 14/2/2011. Aceptado: 4/3/2011

Citar este artículo: Rodríguez, F. D. (2011). El alcohol altera la neurotransimisión cerebral. Revista Adicción y Ciencia, 1 (2) http://adiccionyciencia.info/el-alcohol-altera-la-neurotransmision-cerebral

Descargar artículo completo