Editorial al Volumen 4, Número 3

Francisco Montero

Se presenta aquí el número 3 correspondiente al volumen 4 de Revista Adicción y Ciencia www.adiccionyciencia.info

Como siempre, queremos dejar constancia de nuestra inmensa gratitud hacia todas aquellas personas que remiten sus trabajos para su publicación en nuestra revista. Por otro lado, cada vez es mayor el número de quienes se suscriben a nuestro boletín, así como quienes nos escriben solicitando información y, por supuesto, quienes leen los artículos. A todas estas personas muchísimas gracias.

En esta ocasión Revista Adicción y Ciencia ofrece un variado conjunto de publicaciones científicas de interés, relacionadas con la temática de nuestra publicación. Elsa María Puebla Núñez y Efrain Duarte Briceño nos hacen llegar su artículo titulado “Consumo de drogas y violencia escolar: diagnóstico de los alumnos en una secundaria pública urbana” que consigue mostrarnos el panorama del consumo de drogas y las manifestaciones de violencia que tienen lugar en una escuela secundaria, ubicada en la zona costera del estado de Yucatán, pretendiendo encontrar una relación entre ambas variables.

Por otro lado, Tania Meyatzy Bautista Alvarez, José Alfredo Pimentel Jaimes, Juan Yovani Telumbre Terrero y Blanca Estela Sánchez-Jaimes nos presentan su trabajo “Consumo de alcohol en estudiantes de nivel medio superior” cuya finalidad consiste en describir el consumo de alcohol que presentan estudiantes que cursan el nivel medio superior de Chilpancingo, Guerrero. México.

En otro orden de cosas, Lidia Sanz Pérez, Oihana Arrazola Alberdi, Barlés Sauras, Andrea, Beatriz Bosque Gracia, Cristina Portilla Sauras y Montserrat Redol Labarta, nos ofrecen el estudio de un “Caso clínico: Incumplimiento de un paciente con Patología Dual en una Unidad de Media Estancia de Salud Mental”, que viene a recoger la problemática de un varón de 24 años, asistido en la Unidad de Media Estancia (UME), procedente de la Unidad de Corta Estancia (UCE), y que fue diagnosticado de trastorno esquizoafectivo y consumo perjudicial de tóxicos, lo que se denomina Patología Dual (PD).

También incluimos en el presente número otro relevante trabajo, en esta ocasión, de la mano de Sandra Montagud Romero, que lleva por título “Bullying y adicción a drogas: estudio en modelos animales”, en el cual se lleva a cabo una síntesis y descripción del perfil conductual y neurobiológico de las consecuencias a largo plazo que acarrea el estrés social cuando se experimenta durante la adolescencia, tomando como referencia para ello los estudios realizados con modelos animales e incorporando el modelo de derrota social repetida (DSR).

Estamos seguros de que todos los trabajos resultarán de su interés. Sin otro particular, les animamos a su lectura y como no puede ser de otra forma, les emplazamos a nuestro próximo número de Revista Adicción y Cienca www.adiccionyciencia.info

Francisco Montero.

Editor.

descargar en formato pdf