Editorial

Dr. Francisco José Montero Bancalero.

Editor Revista Adicción y Ciencia.

fmontero@adiccionyciencia.info

Siempre hay que celebrar el nacimiento de una nueva publicación. En especial, hemos de congratularnos si esta consiste en un medio destinado a divulgar la actividad investigadora y, sobre todo, no podemos dejar de felicitarnos porque la misma es el resultado de nuestro propio esfuerzo, lo cual me van a permitir, me llena de satisfacción a nivel personal y profesional.

Por ello, mis primeras líneas están dirigidas a quienes investigan, porque esta revista surge con el propósito de hacerse eco de su labor, porque a vista de los tiempos que corren nos sigue pareciendo meritorio, la capacidad de hacerse preguntas y la voluntad de hallar las respuestas, puesto que hemos de tener presente que ese no es otro que el escenario de la investigación.

Pero hemos de saber también, que cuando creemos haber encontrado la respuesta, no puede darse por concluída la tarea, puesto que ese será el caldo de cultivo hacia nuevas cuestiones dando vida a un proceso de permanente evolución. En este devenir nos parece oportuno recordar algunas premisas que subyacen al contexto investigador como la equiparación de la importancia de los procedimientos a la de los resultados, como la ética y la deontología, la visibilidad y el impacto, así como el hecho de tender puentes entre lo básico y lo aplicado, por un lado, y entre investigación y políticas de intervención, por otro lado.

Creo sinceramente que Revista Adicción y Ciencia cumplirá la tónica marcada por tales premisas y en consonancia, prestará su humilde contribución al ámbito de las Adicciones (con y sin sustancia), VIH/Sida y Atención a la Diversidad.

También me congratulo del apoyo de mis dos compañeros de batalla, Antonio Jesús Molina Fernández y Javier González Riera, que por su buen hacer profesional están facultados para ejercer como Comité Asesor de la revista. Además, en calidad de miembro de honor, contamos con un profesional de la talla del Dr. Félix Reina Galán, presidente de Instituto Bitácora

Para este primer número que ahora ve la luz, quiero mostrar mi sincera gratitud a quienes han prestado su colaboración, en especial a la Sra. Alcaldesa de Osuna, Dña. Rosario Andújar Torrejón, por su contribución a la presentación institucional de la Revista y que tan cordialmente se ha sumado a esta iniciativa para la causa de la investigación.

Por otro lado, reporta una gran satisfacción realizar una colaboración con el Dr. Octavio Campollo, al que desde aquí mostramos nuestro reconocimiento hacia su labor, cuando además nos resulta tan grato, que entre nuestras dos revistas se abra un nuevo puente con nuestro país hermano, México.

También a un excelente profesional como el Dr. Sebastián Girón García, que siempre atiende tan amablemente mi trabajo y por su excelente artículo sobre alcohol y violencia de género, en el que demuestra entre otras cosas, una gran pulcritud dentro de la metodología investigadora.

A Anna Robert, por habernos ofrecido una minuciosa revisión en un magnífico texto que recoge una completa y actualizada visión del consumo de inhalantes por parte de la juventud, y cuya amistad, se ha convertido en un bien preciado que acompaña nuestro devenir por Estados Unidos.

Por su parte, Antonio Jesús Molina, como viene siendo habitual en él, nos propone un valiente desafío a través de un artículo que en esta ocasión aborda la ética en la intervención psicológica en el contexto de las Comunidades Terapéuticas.

Por otro lado, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a la organización que ha espoleado en mis compañeros y en mí la actividad investigadora, demostrando internacionalmente que se puede y se debe invertir en investigación y además, que se puede hacer bien. Me refiero a National Hispanic Science Network on Drug Abuse, que nos ha invitado a trascendentales conferencias en ciudades maravillosas de Estados Unidos.

Ha resultado de gran ayuda la colaboración de algunas personas como Paco Ledesma, del Área de Cultura de Osuna, y Juan Carlos Maysounave y Mari Cruz Rojas, del Área de Servicios Sociales.

En resumen, os invito a todo el mundo a tomar parte en esta nueva revista y a acompañarnos a lo largo de su andadura en los sucesivos números y volúmenes.

Carta de Principios de la Revista Adicción y Ciencia.

  • Adicción y Ciencia se centra en el ámbito de las Adicciones con y sin sustancia, el VIH/SIDA y la atención a la Diversidad, con especial detenimiento en los factores culturales y de género.
  • Adicción y Ciencia persigue la divulgación de trabajos de investigación básica y aplicada y el encuentro entre los diferentes agentes de la comunidad científica.
  • Adicción y Ciencia tiene un compromiso con los problemas sociales, nuestra razón última de ser.
  • Adicción y Ciencia adopta un enfoque interdisciplinar y multicausal para el acercamiento al conocimiento de la realidad.
  • Adicción y Ciencia posee su foco de interés tanto en los resultados como en los procesos de investigación, así como por el respeto del código deontológico que rige para los procedimientos en materia de investigación.
  • Adicción y Ciencia está sometida a revisión constante y abierta a las críticas.
  • Descargar editorial en pdf