Aplicaciones de la obra de Jon Elster en los tratamientos de rehabilitación de personas con problemas de adicciones: mecanismos, emociones y la toma de decisiones en los límites de la irracionalidad.

Antonio Jesús Molina Fernández

Presentación.

Debo reconocer que la traducción de “Explaining social behavior: more nuts and bolts for the social sciences” es mía, a pesar de existir una edición en español llamada “La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las Ciencias Sociales”, editado por Gedisa en 2010. Míos son, por tanto, los errores de interpretación y elección de palabra derivados de dicho texto.

“Supongamos que le pedimos a un grupo de personas que dejen de hacer aquello que les hace felices, importantes, únicos. Supongamos que, además, les pedimos que dejen de caminar con los pies y aprendan a hacerlo con las manos. Supongamos, asimismo, que le pedimos que aprendan a hacerlo de manera rápida y sin quejarse ni presentar inconvenientes. Eso es, exactamente, lo que le pedimos a los adictos en tratamiento”…

Palabras clave: adictos, comportamiento social, rehabilitación, tratamientos

Descargar artículo completo