Análisis sobre decisiones de consumo de alcohol, tabaco y drogas en México .

Autor: Jorge Luis Triana Sánchez

Licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudiante del Doctorado en Política Pública, en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM.

Dirección de contacto: Av. Fundadores y Rufino Tamayo, Col. Valle Oriente 66269 San Pedro Garza García, N.L. Edificio EGAP, 5to piso, Cubículo EP 512-Z Celular: 818181 0841

Resumen.

Objetivo: Analizar el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México en individuos de 12 a 65 años, con el fin de verificar la hipótesis de dependencia cruzada y la sensibilidad a la percepción de riesgo de consumo de cada bien.

Material y métodos:Se estima un modelo logit multinomial anidadocon datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002.

Resultados y discusión:Los resultados muestran que el consumidor exhibe dependencia cruzada, es decir, los determinantes de las decisiones de consumo se comportan de manera distinta dependiendo de la presencia de otras sustancias. Se muestra además que el consumidor responde negativamente al componente no monetario del precio de los bienes adictivos, tal como lo predice la teoría de adicción racional. En vista de lo anterior, se sugiere incrementar la difusión de los efectos negativos de cada bien adictivo.

Palabras clave: salud pública, bienes adictivos, adicción racional, modelo logit multinomial.

Descargar artículo completo